Plan Estratégico Nacional en Salud y Migración del Ministerio de salud de Marruecos en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Niño jugando en unas ruinas

Claves del proyecto

En los últimos años, Marruecos ha experimentado un aumento y diversificación de los flujos migratorios provenientes de países del África subsahariana, convirtiéndose así en un país de tránsito y destino. Esta situación ha generado nuevas necesidades y desafíos para los servicios públicos de salud. Las administraciones públicas se han movilizado para dar soluciones en sectores como la salud, basadas en principios de equidad y derechos humanos.

El Plan Estratégico Nacional en Salud y Migración se centra en migrantes en situaciones de especial vulnerabilidad, incluyendo migrantes económicos de países de renta baja, solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de trata y menores no acompañados. Estos grupos enfrentan riesgos particulares y dificultades para acceder a la asistencia sanitaria, derivadas de las complejidades del proceso migratorio y requieren cuidado médico y psicosocial especializado.

Por ello, el plan se ha estructurado cinco áreas estratégicas y se ha diseñado como un marco de referencia para la planificación de medidas y recursos públicos, y para la coordinación de las acciones gubernamentales con un enfoque de salud integrado en todas las políticas.

1) Refuerzo de la vigilancia y la investigación

2) Promoción de la salud y prevención

3) Atención en salud adecuada

4) Gobernanza del plan

5) Capacitación de profesionales sanitarios

Niña mirando a su maestra mientras ella le explica

Servicio asociado

Conceptualización y análisis de políticas y programas de salud y sociales

Otros proyectos destacados