Plan Estratégico Nacional en Salud y Migración del Ministerio de salud de Marruecos en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Claves del proyecto
En los últimos años, Marruecos ha experimentado un aumento y diversificación de los flujos migratorios provenientes de países del África subsahariana, convirtiéndose así en un país de tránsito y destino. Esta situación ha generado nuevas necesidades y desafíos para los servicios públicos de salud. Las administraciones públicas se han movilizado para dar soluciones en sectores como la salud, basadas en principios de equidad y derechos humanos.
El Plan Estratégico Nacional en Salud y Migración se centra en migrantes en situaciones de especial vulnerabilidad, incluyendo migrantes económicos de países de renta baja, solicitantes de asilo, refugiados, víctimas de trata y menores no acompañados. Estos grupos enfrentan riesgos particulares y dificultades para acceder a la asistencia sanitaria, derivadas de las complejidades del proceso migratorio y requieren cuidado médico y psicosocial especializado.
Por ello, el plan se ha estructurado cinco áreas estratégicas y se ha diseñado como un marco de referencia para la planificación de medidas y recursos públicos, y para la coordinación de las acciones gubernamentales con un enfoque de salud integrado en todas las políticas.
1) Refuerzo de la vigilancia y la investigación
2) Promoción de la salud y prevención
3) Atención en salud adecuada
4) Gobernanza del plan
5) Capacitación de profesionales sanitarios
Servicio asociado